- Novedades

Un legado que quedará para siempre: El movimiento cooperativo despide a María Argentina Gómez Uría

Unos días antes de cumplir los cien años, falleció María Argentina Gomez Uría. El Cooperativismo en general, pero particularmente el Cooperativismo y Mutualismo Escolar lo lamenta. Ha sido la pionera de este movimiento.

Nacida en España, tomó a nuestro país como suyo. Estudió en la Universidad Nacional del Litoral, siendo una de las primeras mujeres en obtener el título de Contador Público Nacional. Canalizó su vocación docente dando clases en la Escuela Superior de Comercio Joaquín V. González de La Falda, Córdoba, donde residía. Estando a cargo del Gabinete de Contabilidad y teniendo como objetivo que sus alumnos trabajaran solidariamente en grupos, crea en 1962 la Cooperativa Escolar de Crédito y Consumo, que todavía existe. Esta resultó ser la primera experiencia de ese tipo tanto en Argentina como en América.

Pudo así ir realizando su deseo de que los jóvenes vivan los valores del cooperativismo desde la escuela. Ese fue el comienzo de una actividad tesonera e incansable con la que llevó su prédica por la Argentina, América Latina y el mundo. En todas partes fue escuchada, consultada y reconocida por su labor.

Participó en múltiples organismos nacionales e internacionales. Nos ha dejado una extensa bibliografía que es de consulta imprescindible para quienes transitamos el cooperativismo escolar.

A fines del año 2018 recibió, en la ciudad de Sunchales, el premio “Juana Azurduy de Padilla” que otorga el Senado de la Nación a mujeres
destacadas.

María Argentina fue una mujer visionaria, admirable, sabía hacer realidad sus sueños. En cada docente que acompaña a su Cooperativa Escolar y en los jóvenes y niños que viven los valores de la cooperación podemos ver su huella .

Muy acertadamente ella decía: “hay que formar cooperadores antes que cooperativas”.