- Comunidad

Las Subdistribuidoras presentes en la Audiencia Publica

  • Esta mañana llevó a cabo la audiencia pública para definir qué porción del precio de gas natural en boca de pozo tomará a su cargo el Estado nacional a través de subsidios. El encuentro virtual fue presidido por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, y moderado por la asesora legal de la repartición, Verónica Tito.
    .
    María Victoria Noriega Sánchez, Presidenta FESUBGAS -Federación de Distribuidores de Gas de la República Argentina- fue una de las oradoras y puso en consideración los siguientes temas que representan la actualidad de los subdistribuidores de gas en un contexto desfavorable y desigual.
    .
    Las SDBs tienen el mismo objeto de prestación que las Distribuidoras zonales, pero no recibieron hasta el presente la misma atención regulatoria, económica ni financiera que aquellas; por lo cual sus márgenes deben adecuarse a ese nivel exigente de prestación.
  • Las SDBs no pudieron participar en el proceso de revisión tarifaria integral (RTI) para el período 2017-2022, y no pudieron presentar sus costos, ni el perfil de consumo de sus clientes (en ambos casos diferentes a cualquier Licenciataria).
  • Ante tan grave panorama, las Pymes SDBs han logrado subsistir por asistencias económicas de las tesorerías provinciales o municipales, subsidios originados en ingresos por la prestación de otros servicios rentables y/o aportes de accionistas o endeudamiento.
  • Del 100% de los ingresos que percibe una SDB el 85% se destina a pagar las facturas de las Licenciatarias zonales, - y sólo el 15% se aplica al pago de los gastos de personal, operación y mantenimiento del servicio de deuda con las propias Distribuidoras zonales.
  • Tanto ISGA, FESUBGAS como sus SDBs asociadas de modo particular, han efectuado reclamos en diversas oportunidades ante las autoridades para frenar las desigualdades entre las distribuidoras y las sub-distribuidoras.
    Por todo lo anteriormente expresado, deseamos que la realidad de las subdistribuidoras sea tenida en cuenta en el armado de las nuevas tarifas de gas natural para el año 2022