- Novedades

"El cooperativismo debe ser incluido en una reforma de la Constitución"

El 2 de octubre de 1987 un grupo de vecinos de Guadalupe dio impulso para crear la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos, Asistenciales, Vivienda y Crédito Setúbal Limitada. Entre ese grupo de hombres y mujeres que buscaban superar algunas de las carencias del barrio estaba el Dr. José Luis Serafino, quien, en la actualidad, preside la entidad. El diálogo con El Litoral está vinculado con las expectativas del sector de la economía social frente a la reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe.

 

El Dr. Serafino señala que “el cooperativismo viene trabajando desde 2016 en las distintas organizaciones como el Consejo de Asociativismo de la provincia de Santa Fe como desde las Federaciones en torno de la reforma de la Constitución. Allí estamos agrupados desde la banca cooperativa, crediticia, hasta las cooperativa de trabajo. Nosotros tenemos para decir lo siguiente: que la Constitución de 1962 -a la que siempre se rescató por haber sido una novedad en su tiempo- hoy pertenece a otra época, más aún, desde el punto de vista cooperativo. Hay que tener en cuenta de que a partir de 1990 en el Estado se da la impronta de desprenderse de los servicios públicos, y por eso, las cooperativas quedaron en desigualdad respecto de la Constitución, como también de la legislación vigente tanto nacional como provincial”.

 

Sobre la eventual reforma de la Constitución de la provincia, sostiene que “después de reunirnos, de celebrar varios congresos, hemos llegado a algunas conclusiones. Primero que la historia y el presente de la provincia amerita que la Constitución le dé un respaldo al sistema cooperativo y mutualista. Para eso debe reconocerse y debe bregar para que las empresas de economía social tengan un pie de igualdad con cualquier otra empresa del mercado. Le doy un ejemplo, el banco Coinag, hizo su propia empresa de seguridad. Cumplió con todos los requisitos, llenó todos los papeles, pero a la hora de la verdad no podía brindar personal de seguridad a otra empresa. En materia de exportaciones, cualquier empresa social que logra un servicio o producto -si bien en la provincia no tiene grandes problemas- cuando tiene que salir al orden nacional -no importa cuál es el gobierno de turno- las cooperativas no existen, son obviadas, y se las considera a como sociedades anónimas. Es decir, que no tienen protección desde ese punto de vista”.

 

En la interpretación de Serafino “si entonces, desde el marco constitucional se auspicia y promueve el cooperativismo en algunas esferas. Desde el punto de vista de la educación cooperativa es muy importante. Hay que entender que un alto porcentaje de las poblaciones del interior de la provincia subsiste porque existe la cooperativa, por eso, es fundamental comprender el cooperativismo. De allí que la inclusión del cooperativismo escolar es importante. En Santa Fe, Córdoba y hasta en Buenos Aires, funciona el sistema de cooperación escolar pero es voluntario y no forma parte de la currícula. A partir de allí fomentar también, la fiscalización. Porque es bueno que existan controles que sirvan como ayuda y de promoción. Esto para colocar en una posición igualitaria a una cooperativa con una empresa multinacional. Pero ese control debe ser concreto porque sino se termina desvirtuando el movimiento de ayuda mutua”.