Distribuidoras de gas buscan subirles el peaje un 150% a las cooperativas de servicios
Las boletas a los usuarios aumentarían menos de un 10%. Pero poco se dice de lo que se pretende incrementar ahora a las subdistribuidoras, ni de los subsidios que no recibieron durante las dos últimas gestiones en la Casa Rosada.
Todas las presentaciones que hicieron las licenciatarias de la distribución esta semana, en la audiencia pública sobre el sector del gas y sus tarifas, proponen incrementar "no solamente los cargos fijos sino también los cargos variables que figuran en la factura de los usuarios finales. Pero además de eso, quieren aumentar también los cargos que los subdistribuidores les pagamos a las distribuidoras por el uso de su cañería", explicó a El Litoral María Victoria Noriega, la titular de la Cooperativa Setúbal, que -por ese sector- expuso en el debate convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas.
La dirigente cooperativa subraya que el tema del peaje de los grandes jugadores a los más chicos no figura en la mayor parte de la información que circula sobre la audiencia pública, "porque no impacta directamente en el usuario final, sino en la subdistribución" y, por lo tanto, en sus usuarios.
Explicó que, este año, la discusión no está habilitada sobre el cargo por transporte y por el precio de la producción de gas, lo que se discutió en otra audiencia anterior, convocada por la Secretaría de Energía de la Nación.
Discriminación:
El problema es que solo los distribuidores fueron compensados. No los subdistribuidores.
En 2017 llegó un segundo golpe, cuando se incrementaron los costos del peaje "sin tener en cuenta el impacto que iba a tener en nuestros números" lo que causó un endeudamiento con las distribuidoras
Recién en octubre de 2018 el gobierno nacional "admitió que había cometido errores en su estimaciones y bajó el cargo por subdistribución". Pero lo pasado pisado y todo lo que perdieron las cooperativas a lo largo de casi dos años quedó afuera de la resolución. Se corrigió una injusticia pero "en adelante".
Los subdistribuidores sostienen que en ese lapso sufrieron un perjuicio de nada menos que $ 2.840 millones y por eso reclaman bajar en un 90% el costo del peaje, para que se les devuelva lo que injustamente no recibieron. Calculan que la detracción implicaría para la totalidad de los distribuidores una cifra algo más baja: 2.490 millones.