- Novedades

12 DE OCTUBRE: DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

 

¿Recuerdan a la negra mazamorrera, la dama antigua, Colón, los indios, y demás personajes de los actos escolares? El relato colonial quedó inscripto en nuestras vidas como parodias afectuosas, quedaron los registros fotográficos, de cuando había un fotógrafo por acto y vendía las fotos de a una a la salida de la escuela.

Las políticas públicas con visiones colonialistas e higienistas se hicieron carne en las escuelas argentinas. Nos dijeron que se llamaba raza, que los seres humanos éramos distintos según nuestra razas, nos dijeron que Colón descubrió América, nos dijeron que había una madre patria, que la mayoría de los argentinos descendemos de los barcos. Nos aferramos con cariño a esos recuerdos. El delantal blanco, la belleza blanca y el relato blanco europeo. La invisibilización de la violencia colonial se hizo la segunda piel, para blancos y no blancos. Las parodias escolares sobre los ahora reconocidos como pueblos originarios.

La políticas públicas del Estado Argentino para con los pueblos originarios tiene una historia de sangre y violencia. Pensar el futuro de nuestro país y un respeto a la diversidad cultural efectiva es una tarea concreta de todos. 
Fuente: Diario on line, lanotatucuman.com Bruno Bazán.

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión. La gente aprende a odiar. También se les puede enseñar a amar. El amor llega más naturalmente al corazón humano que lo contrario” Nelson Mandela.